viernes, 9 de junio de 2017

Jueves 8 de Junio. Reunión de equipo

Temas del día:


  • Talleres de Capacitación Gurí orientados a:
    • Directores de la Jurisdicción
    • Administrativos deInspección
  • Trabajo del equipo sobre selección de recursos de la TABLET, basados en la experiencia y conocimiento de sus integrantes.
    • Diálogo
    • Revisión de recursos
    • Curación por turnos
    • Listado de los mismos en forma individual considerando sus características y posibilidades para el abordaje de contenidos programáticos
  • Intercambio de propuestas.
    • Socialización en "Comentarios" de este blog.

8 comentarios:

  1. Analizamos varias aplicaciones de las Tablet para el abordaje del Área de Conocimiento de Lenguas.
    Entre las que brindan oportunidad de incentivar la Oralidad en Inicial y Primer Nivel consideramos los “Libros en imágenes” pertenecientes a la Biblioteca Ceibal, disponibles en el Mundo Artístico. Constituyen un valioso recurso para propiciar la producción de textos narrativos, los que una vez creados puede grabarse el audio, para posteriormente audicionarlos y así propiciar instancias de autoevaluación y coevaluación.
    Los mismos también resultan motivadores para incentivar la producción escrita.

    ResponderEliminar
  2. Las Tablet vienen con app predeterminadas que son excelentes recursos para utilizar en el aula. Por ejemplo en el Área de Conocimiento de Lengua podemos utilizar WPS como editor de texto y de presentaciones; Mapas mentales para que puedan crear sus propios registros ; Juana la rana diseñada en trayectos donde el alumno va superando desafíos y así avanzando; Sopa de letras, una forma divertida de leer; Jugando con Zorrito, Jugando con Mulita y Jugando con Guazubirá, app que traen incorporadas las propuestas de los CLE de primero, segundo y tercer año respectivamente, también diseñadas por desafíos.
    Dentro de las Ciencias la app Buscaespecies nos permite conocer acerca de las especies de nuestro país además de ayudarnos a través de un juego a cuidar nuestro planeta.
    En el Área de Conocimiento Matemático encontramos app como El ratón curioso 1 y 2, ambas diseñadas también por desafíos donde el alumno debe ir resolviéndolos para poder pasar al siguiente. Permiten ejercitar todas las disciplinas. También encontramos a la app Requetecalculando que permite trabajar en numeración, operaciones y geometría.
    En el Área de Conocimiento Artístico encontramos Market para que puedan expresarse a través del dibujo y Colors Kids en donde encontrarán dibujos para colorear.

    ResponderEliminar
  3. Recibido tu aporte Valeria, has destacado varios recursos valiosos.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Las tablet vienen ya con propuestas que son muy útiles para el abordaje de los diferentes contenidos programáticos.
    En el modo niño, donde se encuentran los diferentes mundos; es recomendable el mundo de las letras, donde se pueden encontrar audiocuentos con fichas para trabajar sobre el cuento escuchado.
    Las fichas presentan actividades de reflexión y análisis de acuerdo a su nivel. Son prácticas para el docente y atractivas para los alumnos.
    Otros recursos que considero muy útiles son las aplicaciones de procesar textos (WPS office), donde les permite crear textos, editarlos, agregar imágenes.
    También Fototoon, otra aplicación donde pueden crear historietas. Ponen en juego la imaginación y creatividad .
    Están disponibles también las actividades que tienen relación con los CLE, en ellos se presentan propuestas vinculadas al cuaderno pero a modo de juego.Los niños pueden profundizar sobre lo ya abordado.
    Existen muchas propuestas más, pero estas son las que en mi aula me han sido más productivas.

    ResponderEliminar
  5. Las tablet; un dispositivo que poco a poco ha ido ganando su terreno de interés y aplicación en el aula. Es necesario demostrar a los docentes y aún los padres la herramienta que tiene en sus manos. Ya que la mayoría considera que es "mejor" la XO.
    La tablet ha incorporado nuevas aplicaciones muy útiles. Por ejemplo sopa de letras donde el docente como disparador de un tema o después de realizar la actividad permite que los niños creen la sopa de letra basado en el tema ha desarrollar o ya abordado. Les entusiasma y afirma algunos conceptos nuevos.
    Los docentes se han mostrado muy receptivos a la aplicación escribir. Han subido fotos y generado documentos que les permiten retomarlo para correcciones posteriores.
    Destaco estas dos aplicaciones entre otras que son muy recurrentes por el docente.

    ResponderEliminar
  6. Como lo expuso Verdún, entablamos el trabajo apuntando al Conocimiento de Lengua. Dentro de las aplicaciones tenemos muchas que ya vienen incorporadas y otras podemos descargar desde Aplicaciones Ceibal, por ejemplo. Movie Studio es una aplicación que nos permite poder desarrollar la oralidad ya que podemos agregar audios. También podemos agregar fotos y videos, que nos permite abordar el área de Conocimiento artístico.

    ResponderEliminar