viernes, 17 de marzo de 2017

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¿APROPIACIÓN Y COMPETENCIAS?

En referencia al proceso que debemos realizar los docentes de los diversos subsistemas y niveles educativos y los tiempos que nos lleva para apropiarnos de las tecnologías e incluirlas en nuestras propuestas de enseñanza para favorecer aprendizajes significativos, Jordi Adell propone 5 etapas que quedan resumidas en el siguiente cuadro:

















COMPETENCIAS DOCENTES ASOCIADAS A LAS TIC



REFLEXIONES:
Consigna: Comentarios sobre las competencias digitales docentes (al pie de esta entrada).


9 comentarios:

  1. Realizando una reflexión sobre lo expresado por Jordi Adell, es importante destacar que el concepto de tecnología digital no refiere simplemente al manejo de tecnología, hay que desarrollar habilidades básicas, pasar de ser espectadores de la tecnología a ser autores de la misma.Para colocarnos en esa postura es importante desarrollar alfabetizaciones múltiples, ya que vivimos en una sociedad audiovisual, la que deberíamos incluir en el currículum.
    Es importante también el manejo de la información, seleccionarla y convertirla en conocimiento.
    Y por último la competencia de ciudadanía digital, o sea lograr la relación directa entre cómo se actúa en la vida real y en la virtual, incentivar el cuidado de la privacidad, legalidad y derechos, la escuela y la familia trabajar en la misma dirección para lograrlo.

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  2. COMPETENCIA DIGITAL: es una de las 8 competencias básicas de la Educación.
    Responde a que la escuela tiene que formar para aprender a lo largo de toda la vida, aprender a aprender.
    Componentes:
    • Competencia informacional: conjunto de habilidades y destrezas para saber gestionar con la información, crear y difundirla.
    • Informática: manejo de lo que la tecnología nos ofrece, de todas sus herramientas (cámaras, celulares, filmadoras, etc.).
    • Alfabetizaciones múltiples: propio de la sociedad audiovisual actual, debemos formarnos para vivir en ella a través de los nuevos lenguajes como ser el del comic, el sonoro, la fotografía, el video.
    • Cognitiva Genérica: ser críticos, selectivos, informarnos, generar nuevos conocimientos, resolver problemas y poder compartir.
    • Ciudadanía digital: la preparación para vivir en un mundo donde lo on line y virtual se confunden (ejemplo: redes sociales). Debemos educar para ser ciudadanos críticos, libres, integrados, capaces para vivir en esta sociedad preparados para la vida incluyendo la tecnología y su uso de manera consciente.
    Debemos desarrollar competencias para que el niño encuentre respuestas a sus preguntas, preguntas que no conocemos y que por lo tanto no conocemos las respuestas. Se trata de formar para la vida, para un futuro que no conocemos. En este camino la Escuela y la Familia deben ir de la mano.

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  3. La competencia digital a través de Jordi Adell nos muestra muy claramente lo que se pretende lograr a través de la educación primaria.
    Tener en cuenta la tecnología dentro de las áreas que el maestro debe enseñar.
    Reconocer que se tienen las herramientas necesarias para llevar este tema adelante, que el maestro como tal lo desarrolle de manera autónoma.
    Brindar al niño la alfabetización múltiple. No sólo mediante lo conocido por el maestro sino a través de lo conocido para él.
    Existe hoy mucha información, pero la convertimos en conocimiento? Hacemos del nuevo saber la herramienta que el niño necesita o necesitará?
    Es necesario que el docente entienda la relación entre el mundo real y virtual en el cual el niño hoy está inserto.

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    Respuestas
    1. APROPIACIÓN Y COMPETENCIAS
      ACCESO
      Elementos de la Competencia digital.
      COMPETENCA DIGITAL primer componente competencia informacional , buscar acceder gestionarla ,divulgarla , a la información. Formar el currículum de primaria, la escuela tiene que formar para aprender en toda la vida.
      Vas más de manejar los elementos: celular, cámara,etc. Debe lograr que seamos ciudadanos que podamos utilizar en forma críttica
      Informática o el manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece: cámaras, de video, pantallas etc (cahcarros) , cada vez son más sofisticados aprender a manejarlos más que nada usándolos .
      Los necesitamos o no ? ¿les sacamos real partido o no?
      Espiral no le sacamos el mayor partido a todas las tecnologías las renovamos porque aparecen
      Sociedad audiovisual icónica debería ser objeto de formación
      Porque la escuela no forma espectadores críticos, ni en lenguaje diferentes al formato papel, debería ser alfabetizaciones múltiples: el lenguaje del video sonoro de la fotografía tanto como espectadores como autores deberían estudiarse.
      Competencia genérica sobre como resolver problemas con los “cacharros virtuales” debería tenerse en cuenta.


      Tenemos acceso a una enorme cantidad d fuentes somos críticos y selectivos,
      ¿Sabemos convertir ese conocimiento en nuevo conocimiento en esas herramientas?

      Ciudadanía digital que es desde el mundo on line virtual se confunden nuestra conducta es tanta en la vida real como en la virtual.
      La tecnología hace más visible al moving por ser más visible para todos el medio donde se realiza.
      Son lugares, Facebook, twitter etc en los que hay que saber comportarse en estas redes.
      Como ejemplo Publicación de la fotografía de la vida privada en las redes sin tomarse en cuenta lo que puede provocar , s er buenos ciudadanos digitales.

      Los niños deben conocer n sus derechos y deberes como ciudadanos digitales.
      Preparación para vivir en un mundo on line y el real (en la vida ambos se confunden).
      Reconocer los elementos fundamentales: casi ninguna de las competencias se conocen de respuestas establecidas, desarrollar juicio, fundamento para respuestas que se encontrarán en el futuro.
      Se aprende comportándose en las redes , utilizándolos.
      La familia tiene un papel fundamental en los derechos y deberes de los niños en su conducta online a veces están sobrepasados en cuanto al cuidado de como se manejan sus hijos en las mismas.
      La competencia digital del profesorado debe estar muy relacionado con la competencia digital del alumnado. Define lo que debe saber un profesor para enseñar con tecnología, que haya liderazgo,etc.

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  4. A través del visionado del video de Jordi Adell, puedo reflexionar acerca de la postura que se debe tener ante esta sociedad llamada Sociedad Audiovisual. ¿Qué postura debe tener la escuela?.
    La escuela debe tender a enseñar para un mundo incierto, para no dar respuestas, enseñar para toda la vida y ésta es la visión de la denominada Competencia Digital. En este momento contamos con herramientas tecnológicas y sabemos manejarlas, ahora pasamos de ser actores a ser creadores. Debemos preparar para que los alumnos sepan manejarse en los dos mundos, tanto el real como el virtual y ¿cómo?, enseñándolos a comportarse a través de la Ciudadanía Digital, que sepan sobre seguridad en las redes sociales, que respeten la legalidad y que sepan de sus derechos. Para esto se deben implementar estrategias didácticas que tengan en cuenta: la visión, el liderazgo, los medios, la asistencia técnica entre otros.

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  5. Reflexionando sobre las competencias digitales de Jordi Adell, considero que éste establece muy claramente que nos encontramos en una sociedad incierta, cambiante, donde la tecnología no es ajena, si no que está muy presente y ocupa un lugar muy importante tanto en la vida de niños, jóvenes y adultos. Desde la escuela no podemos estar ajenos a esta realidad, debemos incluirla, preparar a nuestros alumnos en la ciudadanía digital, prepararlos para ser ciudadanos libres incluso en lo digital, que conozcan y hagan valer sus derechos y no se pierdan ni confundan la realidad con lo virtual. Es así en este camino que los estaremos preparando para el mundo que los espera.

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  6. Video, Competencias DIgitales, Jordi Adell.

    Según Adell, la Competencia DIgital es una de las ocho competencias básicas; la misma debería confromar todo el currículum, teniendo en cuenta que la visión principal es que la escuela debe formar para aprender durante toda la vida.
    La Competencia Digital, a su vez, se confroma de cinco componenete:
    1)- Competencia informacional (habilidades para el trabajo con información; buscar/seleccionar- crea- difundir).
    2)- Competencia informática (uso y manejo de la tecnología de manera racional).
    3)- Alfabetizaciones múltiples (establece que lo audiovisual debe ser considerado como un objeto de enseñanza-aprendizaje en el currículum, como un tipo de lenguaje, siendo el individuo capaz de ser espectador y creador).
    4)- Cognitiva genérica (refiere a la capacidad de convertir la información en conocimiento).
    5)- Ciudadanía Digital (consiste en la preparación para el desempeño dentro del mundo real y virtual, como ciudadanos responsables, con ciertos parámetros para el comportamiento, obligaciones y derechos).
    A modo de cierre es necesario mencionar que ninguno de dichos componentes se adquieren a través de respuestas preestablecidas, sino que desarrollando fundamentos a través de una práctica activa (estudiante-familia- escuela), teniendo en cuenta, a nivel institucional, la inclusión de las estrategias didácticas, proyectos, asistencia técnica, recursos y lidrazago.

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  7. Jordi Adell estable que la Competencia Digital debe atravesar todo el curriculum. La misma debe ir más allá del simple manejo de los dispositivos tecnológicos, implica formar para actuar responsablemente en el entorno virtual, requiere una formación a través de toda la vida ya que estamos preparando a los alumnos para un mundo que desconocemos. De aquí la relevancia de las estrategias didácticas que empleemos, propiciando el desarrollo del sentido crítico frente a las situaciones que se presentan, problematizando y fundamentalmente actuando en esos entornos con responsabilidad. Es una responsabilidad compartida con el entorno familiar , por lo que escuela y familia deben trabajar en forma aunada.Es importante que las instituciones cuenten con la infraestructura organizativa acorde a estas necesidades. De esta forma ha de desarrollarse: la Competencia Informacional(analizar la información recibida, crear nueva información y difundirla), la Competencia tecnológica (manejo de las herramientas TIC y evaluar su necesidad de incorporarlas o no), las Alfabetizaciones múltiples (diferentes lenguajes), la Competencia cognitiva genérica (para resolver problemas que se planteen) y la Ciudadanía Digital (actuar más que en sitios digitales en "lugares").

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  8. Video, Competencias DIgitales, Jordi Adell.

    Según Adell, la Competencia DIgital es una de las ocho competencias básicas; la misma debería confromar todo el currículum, teniendo en cuenta que la visión principal es que la escuela debe formar para aprender durante toda la vida.
    La Competencia Digital, a su vez, se confroma de cinco componenete:
    1)- Competencia informacional (habilidades para el trabajo con información; buscar/seleccionar- crea- difundir).
    2)- Competencia informática (uso y manejo de la tecnología de manera racional).
    3)- Alfabetizaciones múltiples (establece que lo audiovisual debe ser considerado como un objeto de enseñanza-aprendizaje en el currículum, como un tipo de lenguaje, siendo el individuo capaz de ser espectador y creador).
    4)- Cognitiva genérica (refiere a la capacidad de convertir la información en conocimiento).
    5)- Ciudadanía Digital (consiste en la preparación para el desempeño dentro del mundo real y virtual, como ciudadanos responsables, con ciertos parámetros para el comportamiento, obligaciones y derechos).
    A modo de cierre es necesario mencionar que ninguno de dichos componentes se adquieren a través de respuestas preestablecidas, sino que desarrollando fundamentos a través de una práctica activa (estudiante-familia- escuela), teniendo en cuenta, a nivel institucional, la inclusión de las estrategias didácticas, proyectos, asistencia técnica, recursos y liderazgo.

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