jueves, 9 de junio de 2016

10/06/2016 Coordinación con Dinamizadoras. Tema a abordar "Pedagogías Emergentes.

Actualizar referencias pedagógicas generales y el conocimiento sobre las pedagogías emergentes

"En las escuelas y en el campo pedagógico hay sentidos respecto de las tecnologías y de las redes que deben ser (re)creados. Pero es difícil que esa elaboración se produzca si los recursos y ambientes de trabajo no se modifican.” (Palamidessi, et alt, 2006:88).

  • Abordaje conceptual
“Podemos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.” Jordi Adell (2012)
Fuente de recursos: Red Didáctica. 
Abordaje conceptual a través de Jordi Adell: "Tecnologías y pedagogías emergentes”



Abordaje conceptual: Nicholas C. Burbules aborda el concepto de "aprendizaje ubicuo”


Abordaje conceptual: entrevista a Dolors Reig realizada por aula-Planeta, donde responde a los siguientes planteos:
  • ¿Qué implica vivir en la sociedad digital del Siglo XXI?
  • Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula
  • ¿Qué puede aportar Internet a los procesos educativos?



Abordaje conceptual del tema del conectivismo. Presentación animada:





Abordaje conceptual: "Claves para la integración de las TIC”. Webinar con Tíscar Lara 




Reflexiones y debate del grupo sobre Pedagogías Emergentes y conceptos relacionados. 
  • Diálogo sobre estas conceptualiaciones, bajo la idea de que nunca son permanentes.
  • Documento drive: Reflexión sobre nuevos enfoques pedagógicos
  • Actividad Proyectiva: Elaboración de  definiciones sobre "Aprendizaje en la Era digital"  en Plataforma CREA2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario